Escapadas Culturales en Asturias

Escapadas

Selecciona en el buscador, las fechas en las que buscar escapadas.

Escapadas culturales Asturias

Las escapadas culturales Asturias suelen pasar más desapercibidas ya que el Principado es más conocido por su naturaleza y gastronomía.

Cuestión que es una auténtica pena, ya que como vamos a ver, en Asturias hay una oferta cultural inmensa y muy variada.

Ideas escapadas cultures Asturias: el Prerrománico

El Prerrománico asturiano se vincula con el nacimiento de la monarquía asturiana en el siglo IX. Cronológicamente, aparece después del arte visigodo (del que hereda algún elemento como el arco en herradura).

No obstante, como decimos solo son algunos elementos, ya que una de las características del arte asturiano (como también se denomina al prerrománico) es su originalidad (incluyó elementos de Oriente).

Qué ver y hacer en Asturias

Algunos de los edificios más representativos, culturalmente hablando, son los siguientes:

Santa María del Naranco: este edificio (palacio de Ramiro I) se encuentra en el monte Naranco, dentro de la ciudad de Oviedo. De hecho, en coche, no lleva más de 10 minutos. También es interesante que subas hasta arriba del todo (donde se encuentra la estatua del Sagrado Corazón de Jesús) donde podrás disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad.

San Miguel de Lillo: también en la falda del monte Naranco. Lo que a día de hoy se puede ver, solo es una tercera parte de cómo fue originalmente. En estos momentos está el pórtico primitivo y uno de los tramos de la nave original. Se mantienen 4 de las celosías originales.

San Julián de los Prados: es el edifico más antiguo y más grande que se conserva del prerrománico asturiano. Levantada con planta basilical latina en 3 naves, su cabeza está dividida en 3 capillas cuadradas. Se encuentra también en Oviedo.

Visita al Museo de Bellas Artes de Oviedo

En el centro del casco antiguo de Oviedo tenemos el Museo de Bellas Artes. Está dividido en tres edificios y cada uno abarca unos siglos artísticos distintos. El Palacio Velarde (siglos XIV al XIX), Casa de Oviedo-Portal (siglo XIX) y la ampliación (arte contemporáneo, en la Plaza de la Catedral).

Entre otras obras maestras podrás ver el "Cristo muerto en la Cruz" de Zurbarán, un "Retrato a Jovellanos" de Goya y otras pinturas de artistas como Picasso, Dalí, Murillo, Sorolla o Tàpies.

Museo de la Minería y de la Industría

En plena cuenca minera (El Entrego) encontramos el Museo de la Minería (MUMI). En este museo podrás disfrutar de la experiencia de sentir como trabajan los mineros.

De hecho, existe la recreación de lo que es una mina de verdad, para que vivas la misma sensación que tiene un minero cuando se adentra en un pozo.

Centro Niemeyer y la Laboral, Ciudad de la Cultura

El Centro Niemeyer está diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (uno de los arquitectos modernos más prestigiosos). Se encuentra al lado de la ría de Avilés donde destaca entre la industria de la zona por su color blanco.

En su programación encontrarás múltiples actividades de música, teatro, cine, exposiciones de arte, eventos...

Otro proyecto cultural gigantesco es el de la Laboral de Gijón. El Principado de Asturias rehabilitó el antiguo edificio de la Universidad Laboral de Gijón para convertirlo en toda una ciudad de la cultura

Prepara bien tu agenda ya que como puedes ver, tus escapadas culturales Asturias estarán bien cargadas de actividades.